Publicado el

Siliconas para el cabello ¿Buenas o malas?

Las siliconas presentes en los productos capilares son seguras y cumplen varias funciones: emoliente, emulsionante, protector, surfactante, suavizan el cabello, le dan brillo, cuerpo . No obstante, las siliconas están contraindicadas para ciertos tipos de cabello. Si tu pelo tiende a apelmazarse, las siliconas empeorarán el problema, y si tu cabello está dañado por el calor y el tinte, las siliconas pueden mejorar mucho su aspecto.

  La mayoría de los productos para el cabello que actualmente se comercializan, tienen siliconas, y si lo que quieres es estar seguro de cuáles son esos productos, debes leer la etiqueta e identificar esta sustancia, que en su mayoría es nombrada como “dimethicone”, pero no te alarmes si ves siliconas en la lista de ingredientes, en vez de eso, conoce qué tipo de silicona es…

Tipos de siliconas

Existen dos tipos de siliconas: solubles y no solubles.

  • Las siliconas solubles son aquellas que se pueden eliminar lavando el cabello con agua y ya está.
  • Las no solubles son exactamente lo contrario, no se pueden eliminar sólo con agua y requieren de sulfatos para eliminarlas.

Las siliconas más insolubles crean una capa protectora sobre el pelo que lo protegen de agresiones externas. Por ese motivo los productos que alargan el color de cabellos teñidos, suelen contener alguna silicona. También están presentes en los protectores térmicos, ya que las siliconas crean una capa protectora entre el cabello y las planchas, o el secador.

Sí un Shampoo está indicado para aportar volumen y movimiento, difícilmente va a contener siliconas que tiendan a aportarle peso al cabello. En cambio, un Shampoo que dice evitar el frizz, es posible que lo logre por medio de siliconas. Evitará el frizz, pero si nuestro pelo es muy fino, quizá le reste volumen. Es por esto que conocer nuestro cabello y cuales son los productos formulados para cada tipo, es en definitiva lo más importante. Por esta razón, el laboratorio Samara Cosmetics pone a tu disposición una amplia gama de productos que han sido formulados para ayudar a resolver las diferentes problemáticas o factores diferenciales de cada tipo de cabello.

Es interesante fijarse en la fórmula de los productos y entender para qué sirven, pero no hace falta revisar con lupa, ya que la elección que realices debe estar condicionada por las indicaciones para las que se ha formulado ese producto. Desencantarse de el, solo porque contenga o no siliconas, aunque no esté indicado para nuestro tipo de cabello, es un error. La verdad de un producto no está es sus ingredientes por separado, sino en la fórmula completa.

En resumen, el mito de que todas las siliconas son malas, es eso, un mito. En realidad, las siliconas no son ni buenas ni malas, no causan daño al pelo, pero tampoco le aportan salud o nutrientes, se limitan a darnos beneficios y facilitarnos enormemente el manejo del cabello.