Publicado el

Sulfatos & Parabenos

Empecemos por esto….

¿Qué son los sulfatos y para qué sirven?

“Los sulfatos son tensioactivos –para que nos entendamos, son detergentes– necesarios a la hora de lavar un cuero cabelludo”, explica Rocío Escalante, a lo que añade que en la farmacia “distinguimos entre champú de cuero cabelludo y de cabello para embellecer, porque no tienen las mismas necesidades, no podemos darles los mismos principios activos”. Por lo tanto, su función no es otra que la de “lavar y retirar la suciedad, además de ser los responsables de hacer espuma. Diferenciamos distintos tipos de sulfatos, siendo Sodium Laureth Sulfate el mejor tolerado, ya que respeta el manto hidrolipídico del cuero cabelludo”. 

¿Por qué los sulfatos tienen mala fama?

Dado que su función es la de limpiar y sin olvidar que, tal como apuntaba la experta en dermocosmética, no todos los sulfatos son iguales, cabe la cuestión de por qué este ingrediente ha alcanzado tan mala fama en los últimos años. “Hay avances, nuevas fórmulas, investigaciones…. Mirar una fórmula por uno de sus ingredientes es absurdo, ni siquiera nosotros lo entenderíamos. Las fórmulas son complejas y están pensadas para que funcionen, por eso digo que hay que fijarse en los productos y en lo que el profesional te aconseje”. No obstante, matiza que “los champús que nada más ponerlos en el cabello hacen espuma, por ejemplo, no los aconsejo”.

Por lo tanto, debemos fijarnos en la fórmula global del champú y no solamente en que sea o no ‘sin’ (ya sean sulfatos, parabenos, etc.). “No me gusta decir que un producto o un activo es malo para todo el mundo, los sulfatos no se recomiendan para determinados casos, pero para otros no hay problema. Las fórmulas de los productos que se venden en las farmacias son seguras, han pasado todos los controles necesarios”, señala Escalante. Aún así, la experta sí que confirma algunas excepciones para las que NO recomendaría emplear sulfatos, sobre todo si llevamos el pelo teñido, si nos han realizado un tratamiento como la queratina o la enzimoterapia, si tenemos el pelo rizado (porque pueden desdibujar el rizo), si somos de cuero cabelludo sensible o tenemos alguna patología. “En los demás casos, al menos una vez a la semana aconsejamos usar un champú con sulfatos para lavar el cuero cabelludo, salvo que sea extremadamente seco, pues ayudan a eliminar la suciedad”, explica. Asimismo, en caso de que utilicemos habitualmente productos de peinado como cera, espuma o gel fijador, también recomienda usar champú con sulfatos “porque sino el cuero cabelludo no queda limpio y esto, a la larga, pasará factura a la melena”, remata.

En última instancia, la farmacéutica indica que “debemos diferenciar si usamos este tipo de producto por creencia o porque de verdad hemos hecho un análisis y sabemos que no debemos usarlos. Los productos deberían usarse y venderse por lo que llevan y no por lo que no llevan, y no demonizar ningún activo sin tener fundamento para ello. Lo importante es que el champú cumpla con lo que dice, es decir, si dice que es para caspa, tendrá que llevar activos o ingredientes para ello; si es para cuero cabelludo graso, lo mismo…”.