Publicado el

PARABENOS

Quiero saber que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “parabeno” Déjame adivinar: Cáncer, enfermedad, toxico, malo para la salud, entre otro. Sin duda los parabenos son uno de los ingredientes más populares que han sido “Satanizados”, valga la expresión, y acá te explico por qué.

¿Qué son los parabenos y cuáles son los tipos de parabenos existen?
Para saber que son los parabenos primero debemos comprender que son los conservantes/preservantes. Hay un tipo de conservante que su función es cuidar al producto para que no se oxide, cambie de color o se ponga añejo estos son llamados antioxidantes; los otros son los preservantes en este caso los parabenos que evitan que haya un crecimiento microbiano, es decir que crezcan microrganismos en el producto y este se contaminen.
Hay dos tipos de parabenos, unos de cadena larga como los son “Isopropilparabeno,Isobutilparabeno,fenilparabeno,bencilparabeno y el pentilparabeno”
Estos SI están prohibidos y en Colombia salieron del mercado en año 2017 ( Resolución 1905 de 2017). Ahora los de cadena corta como lo son “Methylpaben,Ethylparaben,propylparaben” y el “butylparaben” estos son los que están permitidos actualmente y que aún muchas empresas cosméticas lo usan y son permitidos por los entes reguladores como el Invima y a nivel internacional también.

¿De dónde nace este mito?
Los parabenos han sido utilizados por más de 70 años en la industria cosmética como uno de los mejores conservantes antimicrobianos por su amplio espectro y su perfil de uso muy seguro.
Que pasa entonces, en el 2005 se realizaron unos estudios en el Reino Unido donde se encontró restos de parabenos en tejido canceroso, no queriendo decir que el parabeno fuera el causante del cáncer, y desde esa fecha hasta hoy en día no se ha podido demostrar la relación entre el cáncer de mama y el parabeno. Sin embargo, como dice el refrán “cría fama y échate a dormir”, la mala publicidad, y difusión que le han dado a este conservante es tal, que ya todos piden en las tiendas “libre de parabenos” por lo cual ha llevado a la industria a sustituir este conservante por otros, que pueden ser muy buenos pero que por ser tan nuevos no tengan esta cantidad de estudios que son los que hacen seguro a un producto.

En conclusión, cada quien es libre de escoger los ingredientes que quiere contenga su producto, sin embargo quiero decir que desde mi punto de vista Técnico un producto con parabeno no es menos bueno que otro que “libre de parabeno”. Recordemos siempre mirar el conjunto de la formula, el producto, la marca y el formulador.

By Ana Ortiz
Quimica Farmaéutica UdeA
Experta en cosméticos
@conojosdequimica